Nuevamente dandome un tiempo… bienvenidos =D. En esta ocasión, por falta de tiempo seré breve así que es posible que este post tenga una segunda y hasta tercera parte. Creo que el tema del que voy a tratar tiene mucho jugo, pero finalmente dependerá de las ideas que me surjan y de si alguien se muestra interesado en debatirlo.

Hace unos momentos revisando mi correo (electrónico, el tradicional no trae ni publicidad interesante jaja) me encontré con un mail en el que se exponía el tema de las redes sociales tomado desde un punto de vista totalmente contrario y hasta alarmista. Sinceramente este tema me ha tenido pensando desde el momento en que, debido a mis contactos, me he adentrado un poco en ellas.

Honestamente, las redes sociales en internet al principio siempre me parecieron una idea por demás estúpida. ¿Por qué? bien, el hecho de disminuir el contacto directo con las personas es una de las tendencias más marcadas en el mundo globalizado de hóy en día, pero no creo que esto sea una buena forma de convivir en una sociedad, al eliminar el contacto personal, el ser humano parece estar perdiendo cierta sensibilidad para el trato humano.

Actualmente, me he convertido en un frecuente usuario de Facebook, tuve también la oportunidad de explorar un poco el hi5… mi perspectiva no ha cambiado del todo, la verdad es que prefiero tener una buena charla frente a frente con una persona, a limitarme al envío de mensajes en sus “páginas”. Ok, puede sonar un tanto hipócrita ya que, como lo comento, soy usuario de Facebook, lo cuál me ha permitido descubrir ciertas ventajas que ofrece el concepto como el hecho de encontrar gente que pensabas que jamás podrías volver a contactar, además de la interesante opción de poder unirte a grupos de intereses similares a los tuyos, etc. Sin embargo, sigue careciendo de verdadero contacto.

Como ya lo mencioné, el tema de las redes sociales tiene muchas vertientes, esto que acabo de mencionar es solo una de ellas, e incluso me falta desarrollar el tema un poco más, pero por el momento pasemos al siguiente punto, bueno, regresemos al punto original, el correo que leí jajaja. Para no hacer el cuento largo, se relata una historia de una chica (mexicana, pero no me centraré en ningún momento en la situación de un solo país, pues Internet es internacional) que como toda buena usuaria de redes sociales, se dedicaba a publicar fotos suyas en su página, esto derivó en un subsecuente secuestro y asesinato. Enseguida, te enumeran una lista de sucesos similares, además de mencionar lo peligroso del uso de las redes sociales, publicar fotos, etc.

En una cosa estoy de acuerdo, el estar publicando información personal y ofrecerla en internet es hasta cierto punto peligroso, pero finalmente debe ser responsabilidad de quien la publica. Además, no se trata de las redes sociales, sino de Internet, en Internet todo es público, a menos que tengas un adecuado conocimiento del manejo de paquetes de datos y esas tarugadas que los Informáticos dicen conocer (=D). Entonces, si todo es público… ¿acaso “navegar en la red” no es algo peligroso “per se”? o ¿cuantos de ustedes no han sido víctimas de spam, malware, spyware… etc? En teoría, es mucho más fácil que obtengan información de una persona por la serie de estupideces que, como usuarios no responsables que somos, hacemos en Internet, que por una página con información personal. Sin embargo, si creo que es muy importante que como usuarios de una red social, seamos responsables de nuestra información, incluso en los mensajeros instantaneos ¿quién no ha agregado un contacto que no sabe quién demonios es?

Internet tiene que ser visto como una extensión de la vida diaria, es decir, no podemos pensar que es seguro, que es confiable o que contiene veracidad al 100%. Como usuarios de este medio, debemos ser responsables y tener una cultura de seguridad “informática” tal como la tenemos en la vida diaria. Así pues, no podemos satanizar un concepto como las redes sociales, pero hay que recalcar el hecho de que tenemos que ser responsables.

Bien, me extendí más de lo deseado, jaja, pero bueno, sin duda este tema tiene mucho más de donde sacar así que es probable que exista un post más… me despido con esto para reflexionar…

“En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo.”

– Mario Benedetti

Y un link a un comic original… muy interesante :D…

