Bienvenidos a la segunda parte de “An eternity of darkness…”, para resumir, este post esta dedicado al tema de redes sociales en Internet y la importancia de la responsabilidad de los usuarios para la seguridad propia. Me tomaré también un momento para explicar el porque del título. Como en la mayoría de nuestros post (sino es que en todos ellos) acostumbramos a utilizar un título un tanto abstracto pero alusivo al tema del que hablamos, sin embargo, en esta ocasión hasta para mí resultó difícil de comprender la relación de este título con el post. La frase utilizada proviene de una canción de George Harrison llamada “Brainwashed”, canción que debo decir podría ser estandarte de la idea por la cuál se creó este espacio. En este post he tocado temas como la seguridad no solo en Internet, sino de las personas en su vida diaria, de la responsabilidad del uso de un medio como este y de las mentiras que por el mismo pueden circular, es por esto que me pareció adecuado el título asignado, vivimos en una constante oscuridad provocada por la carencia de raciocinio del ser humano y esto se refleja en nuestra vida diaria, además claro de que nos están lavando el cerebro… para mayor claridad recomiendo escuchar el tema mencionado, se encuentra en el álbum del mismo título.

Bien, continuando con el tema. Ya he mencionado la importancia de ser responsables en cuanto a la información que se publica en un espacio de red social. Pero esto aplica para todo, incluso en el correo electrónico hay que ser cuidadosos con la información que se transmite. Pocos lo consideran pero, por ejemplo, en los correos corporativos podría resultar fácil para el administrador del servidor de correo o para el proveedor del servicio acceder a cualquier cuenta de usuario y tomar información para investigar los hábitos, rutinas y detalles de la vida de una persona. Esto puede ser evitable si se tiene una correcta cultura de seguridad al tener contraseñas verdaderamente seguras por ejemplo, pero poca gente lo practica.

Ahora bien, si tratamos de centrar este tema en México, se dice que las redes sociales son peligrosas, pero, ¿alguien se ha puesto a pensar en el sistema de videocámaras que se ha estado implantando en varios puntos de la ciudad? Sonará descabellado, pero eso puede ser una buena opción para que este adorable gobierno corrupto que tenemos filtre información a la red de crimen “no organizado” pero sí patrocinado por ellos mismos, por ejemplo, si tenemos el video de una zona ‘x’ de la ciudad, podemos fácilmente observar quien pasa por ahí, a que hora, con que frecuencia, etc., ¿muy ocioso? Sí. Pero, ¿no es igual de ocioso el estar revisando el perfil de usuario y la página de las personas en Internet? Finalmente, como dicen por ahí, “esa es su chamba”.

El término clave es: Ingeniería Social o, en palabras más vagas, investigación de campo. No necesito Internet para saber como, con quien, y en donde te mueves en tu vida diaria, ni para generar supuestos de si eres una persona con dinero o no. Basta con hacer la llamada adecuada, la pregunta precisa, a la persona correcta, ¿el vigilante de la entrada? ¿la recepcionista? ¿algún ingenuo compañero de oficina?. Y, si tengo tiempo para eso, podría tomarme un tiempo para estudiar un día de tu vida ¿o no?. Esas son las cosas que una persona que busca hacer daño a otra haría.

Internet y las redes sociales sólo son un “complemento” más a su actividad, es por esto que seguiré recalcando el punto: tenemos que ser usuarios responsables. Saber en dónde dar click, saber que información se introduce en qué sitio, leer contratos de privacidad, asegurarnos dentro de lo posible de saber quién es la persona que está del otro lado… cosas tan básicas que pasamos por alto pueden evitar desde perder información útil de nuestra computadora, hasta el ser plagiados por una persona que no tenga nada mejor que hacer ni en que ganarse la vida. Siendo responsables podemos disfrutar con seguridad de las bondades que nos ofrece Internet, y navegar tranquilamente en las llamadas redes sociales.

ACTUALIZACIÓN: Bien, seguramente nadie lo ha leído aún jaja, pero esto es una actualización, para que no digan que sólo hablo, agradezco la cooperación de donbanjo para conseguir este link en donde podrán encontrar guías para la configuración de seguridaT en las redes sociales, algo muy útil para aquellos que les preocupe el tema.

ACTUALIZACIÓN 2: Otra actualización al post que nadie leerá pero que más contenido tiene (en especial por los links), una interesante columna del periódico La Jornada, por si piensan que lo que comento de las cámaras de vigilancia es exagerado…

Bien, creo que será todo, en alguna ocasión trataré de explicar una opinión muy personal (como todas las aquí expuestas) a cerca del aprovechamiento que se le da a estas redes sociales. Me despido sin más y recuerda visitarnos, comentarnos y rolarnos. Gracias.

Anuncios