Bien, me había prometido no escribir nada sobre esto, pero ante la impresionante cantidad de gente a mi al rededor que ignora varias cosas sobre el tema, veo como obligación de este blog intentar proveer un poco de información que vine del “otro lado de la moneda”.

Hablemos del Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Sinceramente no voy a decir nada que no se haya publicado en otros espacios, pero si voy a brindar ciertas ligas de interés en donde he leído información muy útil e interesante, como me decía un Profesor hace unos años “LEÉLO!”, hagan el favor de LEER, no es tan difícil y es mucho más productivo e informativo que ver a López Doriga, Loret De Mola, A La Torre, o cualquier títere que nos presentan en los “noticieros” de la televisión (creo que hasta Brozo tiene más credibilidad que ellos, y eso que creo que ya no tiene tanta como antes). Es importante revisar las ligas que iré dejando en este post.

En fin, ni siquiera se por donde empezar, y es que me han jodido tanto con el registro que la verdad ya me harté. Pretenden asustarnos con contadores de registros terriblemente falsos, ok, voy de acuerdo en que no toda la gente sabe del tema, así que como lector de ciertos espacios de internet y como “Informático” creo que si debo comunicarlo. El día miércoles en el periódico la Jornada (click aquí por favor) me entero de que Cofetel tiene en su página de Internet un super contador de usuarios registrados ¡¡¡falso!!!, ¿por qué? bueno, en el link se explica, pero en palabras sencillas es como si en este momento yo pusiera un reloj en este post… y listo!!! eso hicieron un vil reloj, cada segundo aumenta un usuario registrado, ¿qué chingón no? Su contador no tiene ninguna fuente de datos, es decir, una base de datos en la que se lleve dicho registro de usuarios (para más detalle click aquí, los 2 más recientes post, hasta la fecha, dan claro ejemplo de esto).

Además me entero de que hay gente que se registra con datos falsos, suena lógico, ¿cómo lo van a detectar? Seguro nos van a rastrear con la CURP, en su super base de datos donde tienen la CURP de “todos y cada uno de los mexicanos”, porque todos tenemos una ¿no? ¿o dos? ¿o ninguna? Me permito retomar este pequeño fragmento de una nota publicada el día de hoy en la Jornada referente a este relajo de los registros, palabras de parte de Telefónica Movistar: “[…] Detalló que ‘no perjudiacará’ a sus usuarios que no hayan registrado su celular en el Renaut, debido a que una cantidad significativa de personas de menores ingresos no se inscribió porque no tiene CURP y en algunos casos no tiene siquiera acta de nacimiento. En otros casos el grado de ignorancia digital que desafortunadamente existe impide a algunos usar el método de registro a través de mensajes cortos. Por supuesto, tiene que ser alguien de fuera como la Telefónica española, quien nos venga a enseñar de qué va la cosa. Por su parte, la compañía del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, ha dicho que si van a suspender servicios. La nota completa aquí.

Ahora bien, supongamos que procede esto de dar de baja tantas líneas telefónicas (según cifras de Telcel, aproximadamente 20 millones de sus líneas) ¿Acaso eso no significaría un alto número de pérdidas? Retomando fragmentos de la columna México SA del día de hoy (la Jornada… claro): “[…] la autoridad estaría obligada a cancelar algo así como 29 millones de líneas; generaría ingresos para los empresarios por 160 pesos diarios (70 por ciento de ellos para el consorcio de Carlos Slim)… se traduce en una pérdida anualizada cercana a 60 mil millones de pesos, o 4 mil 500 millones de dólares; 42 mil millones para Slim”. ¿Acaso esto no le preocupa al hombre que ha vivido de chuparnos la sangre con sus tarifas tan altas? Pensé que sí, pero eso sería los primeros días, obvio mucha gente (sino es que todos) van a correr a comprar una nueva línea, he ahí la recuperación de Charly. No hay pérdidas. Consultar el texto completo aquí.

También, resulta que con este registro es fácil localizar el número de una persona en Cofetel, basta con una CURP (nada difícil de armar) y a buscar, la explicación de esto en la columna Astillero del día de hoy, en la sección Astillas por favor (checar también los links ahí mencionados).

Ya por último, lei algo que me abrió los ojos, un lector de la Jornada explicó el proceso que sigue una llamada de celular. Rápidamente: el sistema trabaja en una red de Células (de ahí lo celular) compuesta por conjuntos de antenas que emiten la señal y abarcan algunos cientos de metros o KM cuadrados; dicha célula esta registrada en los sistemas de las telefónicas para saber la zona y ubicación, el dispositivo móvil emite una señal constante a cada célula por la que pasa, para indicarle su ubicación actual y estado en que se encuentra; si se realiza una llamada envía datos como ubicación, número destino, etc. y con esto se puede rastrear la llamada. Así es como funciona de manera general, entonces, ¿para que necesitan un registro si ya pueden rastrear las llamadas? Además, ¿acaso nadie recuerda que cuando compra un nuevo dispositivo, se llenan algunos documentos con datos extraídos directamente de la credencial del IFE?

En fin, así las cosas, y el que quiera registrar su número que lo haga, yo no lo haré porque no quiero y no confío en Cofetel, además de que mi celular sufrió un percance… ¿qué pasa en casos como el mío, suponiendo que quisiera registrarme? Jaja o tal vez termine registrándome como John Ono Lennon… Cualquier comentario, duda, queja, aclaración, lo que sea, será muy bien recibido.

Anuncios